El lémur de cola anillada es diurno y semiterrestre; pasa más tiempo en el suelo que cualquier otra especie de Lémur. Esta tendencia está dada por el ambiente semiárido de su hábitat; donde la vegetación no siempre es continua y está irregularmente distribuida.
Luego de comer, toman su cotidiano baño de sol. Lo hacen en ramas altas o en lugares despejados, sentándose con las extremidades separadas para exponer la mayor superficie posible a los cálidos rayos del sol. Por este comportamiento, en muchos lugares los llaman los adoradores del sol.
Son animales gregarios, es decir que forman grupos (con igual cantidad de machos y hembras) con un promedio de 18 miembros más los individuos jóvenes. Las hembras son quienes dominan y permanecen con el mismo grupo desde su nacimiento, mientras que los machos pueden cambiar de grupo. Éstos también poseen su propia jerarquía, pero siempre están subordinados a las hembras. El macho dominante interactúa con las hembras con mayor frecuencia que los otros machos. Cuando los grupos se enfrentan, las hembras dominantes son las primeras responsables de la defensa y los distintos grupos corren uno detrás de otro, emiten sonidos, se miran fijamente y en algunas ocasiones, aunque no es muy común, recurren a la agresión física.
Los lémures utilizan marcas de olor para marcar el territorio. Las hembras liberan una sustancia genital mientras que los machos utilizan una glándula odorífera ubicada en la cara interna de los brazos, que se destaca en su cuerpo por no estar cubierta de pelo. Ellos frotan sus muñecas en las ramas de los árboles dejando su olor y marcando su territorio.
Las crías nacen después de un período de gestación de 135 días aproximadamente, en la época de abundancia de alimento. Una sola cría es lo más común pero también pueden tener mellizos. Al principio, la cría se adhiere en la parte inferior de la madre pero después de las dos primeras semanas ya se suben a la espalda. Los pequeños maman hasta los 5 meses de edad pero ya desde el segundo mes de vida comienzan a comer algunos alimentos sólidos.