Avestruz

El ave más grande y pesada del mundo.

Peso Cria

1.2kg

Peso Adulto

90 - 150kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Aunque estos animales poseen un gran alcance territorial parece que su población está declinando. Sin embargo, los estudios realizados informan que esta declinación en el número poblacional no es lo suficientemente rápida como para considerarla de importancia. Por este motivo, la UICN coloca a los avestruces en su categoría de Preocupación Menor.

Altura

Diferencia entre machos y hembras m

Longitud

Sin datos científicos comprobados m

Los avestruces son las aves más grandes y pesadas del mundo ya que los machos pueden medir entre 2,10 y 2,50 m. de alto y pesar de 100 a 130 kg. (en algunos casos pueden llegar a pesar 150kg.) y las hembras pueden llegar a medir entre 1,75 y 1,90m. de alto y pesar de 90 a 110 kg.

Aves

Las aves son una clase de vertebrados que presentan como características que sus cuerpos están cubiertos de plumas, presentan pico de formas variables y  sus extremidades modificadas: las anteriores en forma de alas, las posteriores con distintas adaptaciones. También presentan un esqueleto ligero pero fuerte la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Struthionidae
  • Género Struthio
  • Especie Struthio camelus

Información general

Los avestruces se encuentran distribuidos en el continente africano, pudiéndolos encontrar en Mauritania, Mali, Niger, Chad, Sudan, Ethiopia, Eritrea, Somalia, Kenya, Uganda, Tanzania, Angola, Namibia, Sudafrica, Botswana, Zambia, Zimbabwe and Mozambique. Estos animales habitan las sabanas africanas, zonas de matorrales, extensas praderas hasta desiertos.

Los avestruces son las aves más grandes y pesadas del mundo ya que los machos pueden medir entre 2,10 y 2,50 m. de alto y pesar de 100 a 130 kg. (en algunos casos pueden llegar a pesar 150kg.) y las hembras pueden llegar a medir entre 1,75 y 1,90m. de alto y pesar de 90 a 110 kg.

 

Estos animales se caracterizan por tener una cabeza pequeña, un cuello largo y desnudo, un cuerpo cubierto de plumas y unas fuertes y poderosas patas. Además, estas extraordinarias aves poseen uno de los ojos más grandes del reino animal ya que miden unos 5 cm de diámetro.

 

Son las aves corredoras más rápidas del mundo ya que pueden alcanzar una velocidad de 70 km/h y mantener por 30 minutos la velocidad de 50 km/h. Durante esta veloz carrera, sus alas les darán el equilibrio necesario para poder girar o hacer saltos de 3,5m de largo. Sus patas están adaptadas a la carrera, ya que cada una de ellas posee solamente dos dedos y en uno de ellos podremos observar una garra que puede llegar a medir unos 10 cm de largo. Estas garras no sólo les permiten aferrarse mejor al suelo durante la carrera sino que, también, se convierten en una gran defensa frente al peligro.

 

Estas aves poseen dimorfismo sexual, esto quiere decir que podemos diferenciar al macho de la hembra ya que tienen características corporales diferentes. Una de ellas, como mencionamos al comienzo de este apartado, es que las hembras son más pequeñas que los machos. Otra característica notable es el color del plumaje, en los machos podemos observar un plumaje de varios colores, en el que predomina el negro para el cuerpo y el blanco para la cola y las plumas primarias. En cambio, las hembras poseen un solo color, el gris amarronado.

Son animales omnívoros pero se alimentan generalmente de pasto, semillas y hojas. También su dieta puede incluir flores, frutas, raíces, insectos y pequeños mamíferos. Es muy importante el consumo de hojas suculentas, frutas y raíces en las zonas secas del África ya que le permitirá al avestruz obtener el agua necesaria para no deshidratarse.

Los avestruces forman pequeños grupos, aunque en las estaciones secas se los puede observar en grupos de cientos de ejemplares ya que se encuentran reunidos alrededor de una fuente de agua.

 

Los avestruces pueden producir una gran cantidad de sonidos para comunicarse, el más llamativo de ellos es el que realizan cuando hay un predador cerca o durante una pelea. Generan un sonido tan fuerte y resonador que muchos lo consideren muy similar al rugir de los leones.

 

Durante el período de reproducción, los avestruces forman parejas o pequeños harems conformados por un macho y varias hembras con diferentes jerarquías.

 

Al comienzo de este período, el macho construye el nido rascando con sus poderosas garras el suelo para generar un pozo en el cual las hembras colocarán los huevos.

 

Para atraer a las hembras, el macho hace un baile nupcial frente a ellas. Este baile consiste en abrir sus alas, moverlas alternativamente mientras mueve su cabeza para un lado y para otro y su cola hacia arriba y abajo.

 

Luego del apareamiento, las hembras colocan los huevos en el nido construido por el macho. Cada una de ellas puede colocar entre 2 y 11 huevos. Éstos son de color blanco cremoso, pueden llegar a pesar 1,5kg, medir 16 cm de largo y su cáscara 2mm de espesor. De esta manera, los huevos del avestruz se convierten en los más grandes del reino animal.   

 

La incubación de los huevos dura entre 42 y 46 días y la llevará a cabo tanto el macho como la hembra. En el caso del harem, lo hará el macho y la hembra dominante del grupo.

 

En algunos casos, la cantidad de huevos sobrepasa los que estas aves pueden cubrir con su cuerpo durante la incubación, es por eso que la hembra aparta del nido los sobrantes, resguardando los suyos. De esta manera, dejarán unos 20 huevos en total para incubar.

 

Cuando nacen las crías, son de color beige con líneas negras y manchas en su cuerpo y abandonarán el nido al tercer día de haber nacido. En algunos casos, las parejas pueden tomar a su cuidado otros polluelos formando guarderías de avestruces.

Aunque estos animales poseen un gran alcance territorial parece que su población está declinando. Sin embargo, los estudios realizados informan que esta declinación en el número poblacional no es lo suficientemente rápida como para considerarla de importancia. Por este motivo, la UICN coloca a los avestruces en su categoría de Preocupación Menor.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!