Ceibo

• Género Erythrina
  • Especie Erytrina crista- galli

Información general

La flor del ceibo fue designada en 1943 como la flor nacional al ser elegida por un gran número de habitantes de nuestro país, entre algunas razones se destaca” Que el color del ceibo figura entre los que ostenta nuestro escudo, expresión de argentinidad y emblema de nuestra patria”. Al caer las semillas, flotan en el agua para luego germinar en sitios tales como bancos de arena, en donde ayudan a formar islas nuevas como en el delta del Paraná.

Está presente en Argentina, Uruguay, Bolivia Paraguay, Brasil y Ecuador.

Habita sitios bajos inundables y a lo largo de ríos y arroyos del chaco húmedo, espinal, selva paranaense y Delta e Islas del Paraná. Integra el elenco de las especies del “Monte Blanco”, la selva subtropical más austral del continente que se desarrolla en el delta del Paraná.

Es un árbol de porte mediano que puede alcanzar entre 5 metros a 8 metros de altura, llegando raramente hasta los 20 metros.

Las hojas son compuestas y verde claro, de 9 a 13 cm de longitud.

Sus flores son de color rojo con cinco pétalos, el cáliz es como un pequeño dedal de color rojo. Florece en primavera y verano.

El fruto es una pequeña “chaucha” parda y seca de pocos centímetros. Las semillas son cilíndricas, de color marrón y se disponen espaciadamente en el interior de la vaina.

El ceibo es muy aprovechado ampliamente por nuestra cultura entre algunos ejemplos se destaca la confección del famoso bombo legüero que se fabrica con su madera.

Su flor es un atractivo irresistible para sus polinizadores como abejorros o aves como el picaflor verde.

Necesita riego con abundante agua y a pleno sol. Puede plantarse en jardines o en borde de arroyos para disfrutar del Ceibo y la biodiversidad que atrae.

Tiene un crecimiento rápido.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies