Choique

El ave corredora por excelencia de la Patagonia

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

20 kgkg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

La especie fue categorizada como preocupación menor a nivel global por la IUCN. A nivel local se encuentra categorizada como vulnerable.

El retroceso numérico de las poblaciones  se debe al avance de las actividades del hombre incluida la expansión de la frontera agropecuaria.

Altura

1,10 m

Longitud

Sin datos científicos comprobados m

Presenta una altura de 1,10 metros.

Aves

Las aves son una clase de vertebrados que presentan como características que sus cuerpos están cubiertos de plumas, presentan pico de formas variables y  sus extremidades modificadas: las anteriores en forma de alas, las posteriores con distintas adaptaciones. También presentan un esqueleto ligero pero fuerte la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Género Pterocnemia
  • Especie Pterocnemia pennata

Información general

El choique es natural de la región Sur de Argentina y Chile. Lo podemos encontrar en el sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut hasta Santa Cruz y también introducido en Tierra del FuegoEl ambiente característico en el que habita es la Estepa altoandina.

El choique presenta la cabeza, cuello y dorso de un color gris parduzco a castaño, punteado de blanco. El vientre y el tarso superior emplumado es de color blancuzco. El macho y la hembra son bastantes similares. La hembra tiene manchas blancas más chicas y en menor cantidad. Los jóvenes son más amarronados y no tienen manchas blancas, recién presentan el plumaje del adulto a los 3 años de edad. En sus patas, posee 3 dedos a diferencia del avestruz que posee solo 2. Estos animales logran alcanzar 1,10 de altura, un peso de 20 Kg. y una longevidad de 40 años.

Los choiques se mueven normalmente en pequeños grupos de 5 a 30 aves, excepto en la época de celo y reproducción cuando se agrupan en un número mucho mayor. Suele asociarse con otros animales como las llamas, guanacos, vicuñas, ciervos y ganado vacuno en algunas ocasiones. De esta manera, crean considerables rebaños mixtos, formando unidades de alarma, utilizando la vista de las aves y el olfato de los ungulados. Esta misma actitud toman los avestruces con los antílopes en las sabanas de África. Los machos viejos suelen ser solitarios.  El choique dedica la mayor parte de su tiempo a comer, ya que carece de buche y no almacena alimento. Su organismo no necesita demasiada ingestión de agua para sobrevivir.

Los machos son polígamos (poseen varias hembras) y las hembras poliándricas (poseen varios machos). El macho será el encargado de construir el nido, incubar los huevos y cuidar a las crías al nacer. Cada macho defiende el territorio, el cual por lo general se sitúa cerca de algún río o laguna. Cuando el macho termina de construir los nidos, atrae a la hembra mostrándole su rabadilla. Cada macho suele cortejar 10 hembras. Una vez realizada la cópula (la cual es breve, dura escasos minutos) comienza la puesta, utilizando los diversos hoyos que ha excavado el macho.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies