Gallina de Guinea Pintada

Se distingue por su casquete córneo vertical en su cabeza implume

Peso Cria

kg

Peso Adulto

1,145 - 1,823kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Altura

m

Longitud

0,53 - 0,63 m

Aves

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Numididae
  • Género Numida
  • Especie Numida meleagris

Información general

Esta especie se distribuye en la zona subsahariana del continente africano: desde Chad hasta Etiopía, hacia el este hasta el valle del Rift, al sur hasta el límite norte de Zaire, norte de Kenia y Uganda.

Habita en ambientes de sabana, praderas abiertas y pastizales de África tropical, excepto en las selvas ecuatoriales. También se las encuentra en bosques xerófilos y selvas bajas caducifolias. 

 

Las guineas pintadas no presentan dimorfismo sexual (machos y hembras son físicamente idénticos) y el rasgo físico característico que presenta esta especie es el casquete córneo vertical en lo alto de su cabeza implume. 

El cuerpo alcanza los 53 a 63 cm de longitud y pesan entre 1,1 a 1,8 kg.

El plumaje es negro con puntos blancos redondos, excepto en el cuello y pecho. La cabeza y la parte superior del cuello están desprovistos de plumas y la piel que las cubre es azul o azul blanquecina con áreas color rojo.   

Como resultado de la selección genética artificial (realizada por el hombre) se han obtenido razas con diversos colores como negro, blanco, lavanda, leonado y overos.

Son aves omnívoras y oportunistas. Se alimentan de brotes, bulbos, tubérculos, caracoles e insectos que buscan en los suelos de la sabana, en áreas de cultivos y cerca de los matorrales.

Esta especie es criada como ave de granja comestible similar a las razas más conocidas de gallinas domésticas. La pintada doméstica desciende de una sola de las siete especies salvajes. Los primeros en domesticarlas fueron los antiguos egipcios en el año 1745 AC y en Grecia aproximadamente en el año 400 AC, luego desaparecieron de Europa pero fueron reintroducidas por los navegantes portugueses provenientes de África a fines del siglo XV.  

En dialecto Afrikaans se las conoce con el nombre de Gewone Tarentaal.

Las guineas pintadas son aves gregarias muy sociales que forman parvadas de hasta cientos de individuos, esta es una ventaja para buscar alimento disperso en el ambiente y una estrategia defensiva contra predadores como  aves rapaces, cuervos, babuinos y chacales. En la época reproductiva  estos grandes grupos se dispersan y solo se observan individuos solitarios y parejas.

Tienen hábitos diurnos; forrajean en el suelo durante el día y en la noche duermen en los árboles sobre ramas comunales. 

Las hembras emiten llamados muy sonoros principalmente durante la época reproductiva o cuando están lejos de su pareja. La época de cría es posterior a la estación lluviosa o está  sincronizada con ella.

Forman parejas monógamas y ocasionalmente polígamas. La hembra escarba en el suelo un pequeño hueco en la tierra para formar el nido que luego tapiza con plumas o brotes de pasto. Este nido queda escondido entre la vegetación protegido de los predadores y del clima. Deposita 6 a 20 huevos de 44-58 cm de longitud color amarillento crema a marrón pálido con pequeñas marcas oscuras que son incubados por la hembra durante 24 a 27 días. Los polluelos son nidífugos y quedan al cuidado de ambos padres; a las 24 horas ya se alimentan por sí solos y comienzan a volar cortas distancias a los 14 días.

Las poblaciones de guinea pintada fueron clasificadas en la categoría Preocupación Menor (LC) por la UICN. Es de vital importancia comprender que si bien sus poblaciones hoy se encuentren estables, pueden verse afectados por cualquier alteración en los ambientes donde habitan.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!