Grulla Coronada Gris

Símbolo nacional de Uganda

Peso Cria

kg

Peso Adulto

3 - 4kg

Estado de conservación

En Peligro (EN)

Altura

m

Longitud

0,100 - 0,110 m

Aves

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Gruidae
  • Género Balearica
  • Especie Balearica regulorum

Información general

La Grulla Coronada se encuentra desde Uganda, donde es ave nacional, hasta Zambia y sureste de Angola, este de Zaire, Zimbawe, Malawi, este de Monzambique, este de Sudáfrica. 

 

Habita en pantanos abiertos, marjales y praderas.

Es una grulla muy conocida y extendida en su zona de distribución, se la suele confundir con una especie similar, la grulla coronada negra (B. pavonica) la cual es considerada por algunos investigadores como una subespecie que habita más al noreste de África. La diferencia que existe entre ambas es que la B. Pavonica presenta las plumas de su cuello algo más negras y en su cara tiene la mitad inferior de un tono rojizo. Mientras que la B. Regulorum tiene las plumas de su cuello de un tono gris plateado y su cara es blanca con una leve mancha superior en la base de la coronilla.

 

Se las distingue fácilmente por su característica corona de plumas amarillas situado por encima de la cabeza, de allí su nombre. Su plumaje es de una tonalidad negra con blanco amarillento en las alas y en el cuello, posee un grupo de plumas de color rojo intenso a modo de barbas. Además, en las mejillas posee parches blancos y, tanto el pico como las patas, son de color negro. No hay diferencias entre los machos y las hembras.

Es una de grulla pequeña pudiendo llegar a medir entre 100 y 110 cm de longitud.

Las grullas coronadas se alimentan de las puntas de las hierbas, semillas, insectos y otros invertebrados  y vertebrados pequeños. 

Las grullas coronadas son consideradas un símbolo nacional de Uganda y para Kenia, Namibia, Sudáfrica y Zambia son aves sagradas.

Estas aves son unas de las pocas especies de gruidos que se posan en los árboles. Se trasladan de un lugar a otro buscando su alimento.

Estas aves, cuando no se encuentran en época de reproducción, se agrupan en pequeños grupos de hasta 30 individuos. 

Como todas las grullas suelen realizar una especie de danza, haciendo varias reverencias, para luego extender las alas y comenzar a brincar dando saltos de hasta dos metros y cayendo suavemente con las patas colgando. Cuando la pareja se dispone a anidar, se aleja del grupo.

Construye su nido bastante voluminoso con vegetación en el suelo o en la base de arbustos. Tanto el macho como la hembra se encargan de la construcción del nido, de la incubación y el cuidado de los polluelos.  

En los nidos depositan entre 2 a 4 huevos. Transcurridos 28 a 31 días, nacen los polluelos con un plumaje de color marrón rojizo a grisáceo. Éstos son nidífugos, lo que significa que rápidamente abandonan el nido. Comienzan a volar entre los 56 y 100 días de vida. 

Las poblaciones de la Grulla Coronada Gris están categorizadas como En Peligro por la UICN. Esto se debe a la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal de los pichones para mascotismo, y sus huevos, para alimento.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!