Flamenco Austral

Esbelta, rosada y elegante

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

1,7 a 2,5kg

Estado de conservación

Casi Amenazado (NT)

La especie se encuentra categorizada como Casi amenazada (NT) según IUCN.

A nivel local si bien tiene una muy amplia distribución con poblaciones numerosas,  existe cierta vulnerabilidad dado que la población reproductiva conocida se concentra en unos pocos humedales que pueden estar sometidos a fluctuaciones de origen antrópico y/o cambio climático.

Altura

Sin datos científicos comprobados m

Longitud

105 cm m

Aves

Las aves son una clase de vertebrados que presentan como características que sus cuerpos están cubiertos de plumas, presentan pico de formas variables y  sus extremidades modificadas: las anteriores en forma de alas, las posteriores con distintas adaptaciones. También presentan un esqueleto ligero pero fuerte la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Phoenicopteridae
  • Género Phoenicopterus
  • Especie Phoenicopterus chilensis

Información general

El Flamenco Austral es natural de Sudamérica. Su distribución comprende los Andes en Perú, Bolivia, norte de Chile y Argentina.  En las tierras bajas se encuentra presente en Brasil, Uruguay y Argentina. Ocasionalmente en Islas Malvinas. Habita en las costas marinas, en los lagos salados y en los lagos de agua dulce.  Se lo ha registrado desde la costa hasta los 4500 metros de elevación.

 

En Argentina la laguna Mar Chiquita en la provincia de Córdoba, es uno de los principales sitios de reproducción. 

Esta estilizada ave posee plumaje de tono salmón con coberteras rojas que tapan las remeras negras. Su pico es abruptamente curvado, blanco rosado con mitad apical negra. En los bordes del pico presenta laminillas que le permiten filtrar su alimento. Sus características patas son largas y  grisáceas con articulación tibio-tarsal, dedos y membranas rojas. Su Iris es amarillo pálido.

 

El flamenco austral  no presenta dimorfismo sexual. Los adultos presentan tonos más vistosos en su plumaje en la época reproductiva, mientras los Juveniles son de color blanco sucio hasta pardo claro.

 

Se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos y algas filtrándolos con su pico. Dedica gran parte del tiempo a su alimentación, filtrando con la cabeza hacia abajo y el pico sumergido en el agua y a menudo camina en círculos con la cabeza como centro, removiendo el fondo con sus patas, para poner en suspensión los pequeños crustáceos, moluscos y algas que filtra con su pico.

Es un ave de carácter gregario y arisco. Mientras reposa en el agua o en tierra se apoya en una sola pata y suele esconder su cabeza entre las plumas del dorso. Cuando caminan por zonas profundas pueden nadar. Si bien mantienen las parejas, nidifican en grandes colonias en playas poco accesibles y barrosas, Construyen un nido de barro en forma de cono donde depositan 1 a 2 huevos de coloración blanca, luego de 30 días eclosionan los pichones que permanecen en el nido por unos 3 o 4 días y son alimentados por sus padres por una leche de buche durante unas tres semanas. 

 

Son aves migratorias, para levantar vuelo realizan un carreteo. En vuelo lleva las patas y cuellos extendidos y emite un sonido de contacto.

Se encuentra publicado en la lista roja de la UICN en la categoría de Casi amenazada (NT).

 

Se encuentra incluida en el Apéndice II de CITES.  Este apéndice incluye a todas las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, podrían llegar a esa situación a menos que el comercio en especímenes de dichas especies esté sujeto a una reglamentación estricta; y aquellas otras especies no afectadas por el comercio, que también deberán sujetarse a reglamentación con el fin de permitir un eficaz control del comercio.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!