Murciélago

Los únicos mamíferos voladores

Peso Cria

0,80kg

Peso Adulto

1kg

Estado de conservación

En Peligro Crítico (CR)

Los  Zorros Voladores  se clasifican en la categoría Amenazados por la UICN. (Pteropus vampyrus: Casi Amenazado –NT- Pteropus lylei: Vulnerable –VU-). Este estado se debe principalmente a la reducción del hábitat ocasionada por la deforestación. Otra de sus causas es la caza por parte del hombre que intenta alejarlo de sus cosechas de árboles frutales. Sumándole, que su tasa de reproducción es menor que la de los otros mamíferos, por lo tanto es difícil recuperar la población una vez que se redujo el tamaño.

Altura

0,40 m

Longitud

0,80 m

En los P. vampyrus, la envergadura alar puede llegar al 1,40m. (máximo registrado) y en los P. liley puede ser de 1,20m (máximo registrado). 

Mamiferos

Los mamíferos son un grupo de animales que comparten las siguientes características presentan el cuerpo cubierto de pelos, las extremidades son variables de acuerdo al ambiente donde los encontremos. Presentan diferentes tipos de dientes y la respiración es pulmonar. Alimentan a sus crías recién nacidas con leche que producen las hembras en las glándulas mamarias a excepción de ornitorrincos y equidnas, todos tienen un desarrollo de la cría en el interior del cuerpo de la madre.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Conocemos juntos - Pelícanos
  • Género Pteropus
  • Especie Pteropus vampyrus

Información general

Sur de Tailandia e Indochina, Tenaserim, Malasia, Indonesia, Filipinas, Timor, Andamar y Nicobar en las costas de Bengala. Habita en bosques tropicales, campos cultivados con árboles con frutos y pantanos, principalmente en zonas costeras. Se pueden encontrar colonias en medio de los pueblos o en los jardines de grandes ciudades.

Se los llama Zorros Voladores por su parecido con estos animales. Presentan miembros anteriores modificados, formados por una membrana de piel muy delgada llamada Patagio. Esta membrana une los dedos entre sí. El pulgar es el único que queda libre, el cual  posee una garra que le permite trepar por los árboles. En cambio, los miembros inferiores presentan garras con una curvatura pronunciada que les permite estar en posición invertida sin esfuerzo muscular. 

 

 Su coloración es marrón grisácea o negra, con el área entre los hombros amarilla o amarillo  grisáceo. En los P. vampyrus, la envergadura alar puede llegar al 1,40m. (máximo registrado) y en los P. liley puede ser de 1,20m (máximo registrado). Un adulto de P. vampyrus puede llegar a un peso máximo de 1kg., mientras que un P. liley puede alcanzar los 450 g.

Los Zorros Voladores son frugívoros, esto quiere decir que se alimentan fundamentalmente de frutos. Pueden viajar hasta 60 Km. en busca de alimento.

 

Los Zorros Voladores son de hábitos crepusculares, encontrándose más activos en las últimas horas de la tarde. Descansan en los árboles más altos del bosque, lugar que pueden utilizar para este fin por varias décadas. De esta manera, los árboles pierden parte de la corteza y del follaje debido a sus garras. Estos animales forman grandes colonias que superan los 100 individuos. Entre ellos, existe una jerarquía social, donde los machos dominantes ocupan los lugares más seguros, es decir la parte más alta de los árboles. El resto del grupo, tomará su lugar en las ramas más bajas, quedando expuestos a los predadores.

 

Muchos murciélagos se orientan por medio de ondas sonoras, es decir, sonidos que emiten y que luego de rebotar en el ambiente son captados por medio del oído. Este mecanismo, llamado sistema de ecolocalización, se encuentra muy desarrollado en los murciélagos de vida nocturna. En cambio, los Zorros Voladores al poseer hábitos diurnos, este sistema  se encuentra muy poco desarrollado.

 

La época reproductiva de estos animales es en primavera. Poseen un período de gestación que varía según la especie: entre 4 y 6 meses. Tienen generalmente una cría por año y los nacimientos se producen entre fines de marzo y principios de abril. Las hembras paren sosteniéndose con los pulgares, formando una especie de hamaca, así la cría sale de cabeza. Una vez nacida, es cargada por la madre durante los primeros días de vida y luego es dejada en una rama cuando ésta va en busca de alimento. El período de amamantamiento dura 4-5 meses aproximadamente. Al año de vida ya alcanza el tamaño del adulto y a los 2 años se encuentra maduro sexualmente. Los Zorros Voladores presentan un promedio de vida de 15 a 20 años (hasta el momento, el murciélago más longevo en ambiente bajo cuidado humano alcanzó los 31 años). 

Los  Zorros Voladores  se clasifican en la categoría Amenazados por la UICN. (Pteropus vampyrus: Casi Amenazado –NT- Pteropus lylei: Vulnerable –VU-). Este estado se debe principalmente a la reducción del hábitat ocasionada por la deforestación. Otra de sus causas es la caza por parte del hombre que intenta alejarlo de sus cosechas de árboles frutales. Sumándole, que su tasa de reproducción es menor que la de los otros mamíferos, por lo tanto es difícil recuperar la población una vez que se redujo el tamaño.

 

La importancia de la conservación de estos animales se debe a que cumplen una función muy importante en el ecosistema: Al alimentarse de frutas, actúan como dispersores de semillas favoreciendo así, el mantenimiento de los bosques tropicales.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!