Carpa Koi

Cyprinus carpio

Peso Cria

kg

Peso Adulto

15kg

Estado de conservación

Vulnerable

Altura

m

Longitud

0,75 m

Peces

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Actinoterigio
  • Familia Cyprinidae
  • Género Cyprinus
  • Especie Cyprinus carpio

Multimedia

Información general

Las carpas silvestres poseen una distribución desde Europa a Asia, en las cuencas de los ríos que desembocan en el mar Negro, Caspio y Mar de Aral. Sin embargo, fue introducida en todo el mundo siendo cultivada con propósitos ornamentales, para consumo humano o pesca deportiva. Habita en lagos, embalses y ríos de aguas cálidas y poco profundas con bastante vegetación. 
Las carpas silvestres son variadas en formas, colores, proporciones, entre otras. Poseen un cuerpo alargado y algo comprimido. Podemos observar labios gruesos, dos pares de barbillas por debajo de la boca y dientes. 
Se han registrado animales con un máximo de 120 cm de largo y pesar unos 40 kg en los casos más excepcionales. 
Su color varía notablemente, las especies silvestres son de color parduzco verdoso sobre el dorso y costados, con tonalidades amarillentas en el vientre. Sus aletas son oscuras. Las que poseen otros colores como doradas, naranjas, blancas, entre otros, son criadas con propósitos ornamentales y son conocidas como carpas Koi. 
Las carpas son omnívoras. Su dieta está compuesta por gusanos, moluscos, insectos, zooplancton, tallos, hojas, semillas y plantas acuáticas en descomposición.
Estos animales son principalmente habitantes de los fondos de los ambientes donde habita y pueden llegar a vivir unos 50 años aproximadamente en casos extremos.
En cuanto a su reproducción, los machos pueden aparearse a partir de los 3-5 años de edad y las hembras a los 4-6 años.  Éstas desovan todos los años en aguas tranquilas con abundante vegetación.  Los huevos pegajosos se adhieren a las plantas y tardan en eclosionar unos 3 días en aguas con temperaturas entre los 20-23ºC.
Los pequeños recién eclosionados, se resguardan entre la vegetación del fondo. Al poco tiempo se desarrolla la parte posterior de la vejiga natatoria y las larvas ya pueden nadar horizontalmente. De esta manera podremos encontrarlos en las márgenes de los ambientes acuáticos, alimentándose de zooplancton, especialmente de rotíferos.  
La carpa común era un alimento de lujo en el período romano. Los peces eran mantenidos en estanques de almacenamiento y más tarde en lagunas de peces construidas por los monasterios cristianos. Desde el siglo XII hasta mitad del siglo XIV DC había tenido lugar una selección artificial no intencional, los primeros pasos hacia la domesticación. 
Las poblaciones de carpas silvestres se encuentran catalogadas por la UICN como Vulnerables. Hoy en día son las poblaciones silvestres las que están disminuyendo debido a la introducción de ejemplares modificados artificialmente y a los cambios producidos en sus hábitats, como la regulación de los ríos a través de la construcción de represas y canalización de los mismos. Es necesario cuidar los ambientes donde habitan para que esta especie pueda desovar y completar su ciclo de vida con éxito.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARNOS!

Acompañanos para generar un cambio positivo en la manera de respetar y relacionarnos con la naturaleza.

otros animales


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!