Tortuga de laguna

Una tortuga carnívora

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

2,50 a 3kg

Estado de conservación

Datos Insuficientes (DD)

Las poblaciones de Tortugas de Laguna fueron clasificadas en la categoría Sin Datos Suficientes (DD). Se encuentra en esta categoría ya que no se registran datos suficientes para evaluar el estado de sus poblaciones en ambientes naturales.  

Altura

0,10 m

Longitud

0,50 m

Las diferencias entre machos y hembras no son muy marcadas. Se puede observar que los machos poseen la cola más larga que las hembras; el plastrón de los machos tiene una concavidad poco profunda pero amplia, que en las hembras no existe, y la altura del caparazón es mayor en las hembras.     

Reptiles

Los reptiles son un grupo de animales vertebrados que tienen características comunes que presentan piel seca recubierta por escamas las extremidades se insertan de forma lateral en el cuerpo, por esta razón el desplazamiento de estos animales es arrastrando parte del vientre, incluso hay un grupo grande de estos animales que no presenta extremidades. En los casos que presentan dientes, estos son sin diferenciación de formas la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Reptilia
  • Género Phrynops
  • Especie Phrynops hilarii

Información general

Viven en aguas calmas con abundante vegetación. Habita permanentemente en las riberas del Paraná, las charcas, lagunas y esteros de las regiones chaqueña, mesopotámica y sector noreste de la pampeana.

 

Se la suele encontrar en sitios donde hay plantas acuáticas, camalotes, lentejas y repollos de agua, donde captura gran parte de los animales que constituyen su alimentación y se protege contra sus enemigos naturales. Es común encontrarla en charcas permanentes o temporarias, con pendientes suaves y abundantes playas cubiertas de vegetación.

La parte dorsal del caparazón, denominado espaldar, es verde oscuro oliva o gris pizarra uniforme. En las escamas marginales se observan manchas negras. La parte ventral del caparazón, denominado plastrón o peto es amarillo claro con manchas negras, de forma diversa y disposición irregular. La cabeza, las regiones superiores y anteriores de los miembros son de color gris plomizo. A cada lado de la cabeza presenta una línea negra que nace de cada orificio nasal, atraviesa los ojos y se continúa por el cuello.

 

Posee una cabeza subtriangular, cuello con pequeñas granulaciones, surcos y arrugas. Hay 2 saliencias mentonianas gruesas (en la zona de las mandíbulas inferiores) y cortas que tendrían funciones sensoriales. El caparazón aplanado, le facilita sus desplazamientos dentro del agua y está cubierto de escamas córneas que se suelen mudar enteras.

 

En las patas delanteras poseen 5 dedos y en las traseras 4, todos provisto de uñas y unidos por membranas interdigitales, las cuales les permiten desplazarse más rápidamente en el agua.

 

Las diferencias entre machos y hembras no son muy marcadas. Se puede observar que los machos poseen la cola más larga que las hembras; el plastrón de los machos tiene una concavidad poco profunda pero amplia, que en las hembras no existe, y la altura del caparazón es mayor en las hembras.                                                

Las Tortugas de Laguna son carnívoras y, en algunas ocasiones pueden consumir carroña. Cambia sus hábitos alimenticios con la edad y según las diferentes épocas del año. Durante la época de estación fría,  suelen realizar un ayuno que dura aproximadamente 6 meses. En ciertas ocasiones, algunas tortugas no se alimentan en períodos de hasta 1 año, sin embargo siguen viviendo gracias a las reservas de grasa que poseen en sus cuerpos.

 

De todas las tortugas que habitan en la Argentina, ésta es la que tiene hábitos sociales más definidos. Durante el período frío, se puede observar a las Tortugas de Laguna reunidas en un mismo lugar para tomar baños de sol. En estos grupos encontraremos machos y hembras de distintas edades. Los grupos de tortugas, frente a cambios bruscos en el ambiente o ante la cercanía de depredadores actúan coordinadamente para hacer frente a la emergencia. No existe una delimitación muy marcada del territorio. Las Tortugas de Laguna comparten el hábitat con otras especies como: peces, culebras acuáticas, otras tortugas de agua (de río, cabeza de víbora, pintada), ranas, pequeños roedores y aves como jacanas, gallinetas de agua, garzas y cigüeñas. Estas últimas, posiblemente regulen las poblaciones de la Tortuga de Laguna, ya que se alimentan de pequeñas crías.

 

La actividad reproductora comienza en diciembre y finaliza en febrero. Es una  época en que el cortejo, la cópula y la puesta de huevos son claramente observables.

 

A pocos metros del agua, en algún sector desprovisto de vegetación (tanto en arena como en tierra) la hembra busca un lugar con adecuada humedad e iluminación, donde lleguen los rayos solares los cuales permitirán incubar los huevos que depositará.

 

Cuando el terreno está seco, vacían su vejiga urinaria para humedecerlo antes de construir el nido. Usando alternativamente cada miembro posterior, cava un hueco donde desovará entre 5 a 22 huevos. Éstos son blancos, redondos y lisos al tacto. Luego, tapa el nido con vegetación. Las crías recién nacidas se dirigen de inmediato al agua, donde se refugiarán durante su primer tiempo de vida, entre la vegetación acuática ya que allí encontrará su alimento (pequeños insectos, caracoles y peces). Pueden llegar a medir menos de 3 cm de ancho.

Las poblaciones de Tortugas de Laguna fueron clasificadas en la categoría Sin Datos Suficientes (DD). Se encuentra en esta categoría ya que no se registran datos suficientes para evaluar el estado de sus poblaciones en ambientes naturales.  

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!