Lémur rojo

Difíciles de ver pero no de escuchar

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

3,3 a 3,5 kgkg

Estado de conservación

En Peligro Crítico (CR)

Las poblaciones de Lémures Rojos fueron clasificadas en la categoría Peligro Crítico (CR) por la UICN. Es decir que esta especie ha mostrado una fuerte caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o tres generaciones. La disminución continua de la población se debe a la reducción en la extensión y la calidad de su hábitat y a la presión de caza que recae sobre esta especie.

Altura

Sin datos científicos comprobados m

Longitud

110 a 120 cm m

No hay datos especificos sobre esta característica.

Mamiferos

Los mamíferos son un grupo de animales que comparten las siguientes características presentan el cuerpo cubierto de pelos, las extremidades son variables de acuerdo al ambiente donde los encontremos. Presentan diferentes tipos de dientes y la respiración es pulmonar. Alimentan a sus crías recién nacidas con leche que producen las hembras en las glándulas mamarias a excepción de ornitorrincos y equidnas, todos tienen un desarrollo de la cría en el interior del cuerpo de la madre.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Lemuridae
  • Género Varecia
  • Especie Varecia variegata rubra

Información general

La distribución de esta especie no es demasiado conocida, particularmente en los límites del norte. Viven en el este de las selvas lluviosas de Madagascar y pueden encontrarse a 1200 m sobre el nivel del mar.

 

Los Lémures son prosimios, este nombre significa antecesores de los simios. Las características que los diferencian de los demás simios son: hocico largo con la nariz húmeda,  sentido del olfato más desarrollado, son arborícolas, al menos en uno de sus dedos poseen garras, grandes ojos, visión nocturna desarrollada, entre otras.  

 

El pelaje de estos animales es grueso, largo y suave. Las orejas están totalmente recubiertas por  este pelaje. La coloración de su cuerpo es  mayormente roja pero en el lomo, la cadera, patas traseras y orejas presentan partes blancas. En la cola, manos, pies, hombros, cara y cima de la cabeza se observan partes de color negro.

Estos animales son frugívoros, su dieta consiste primariamente en frutas y néctar pero pueden suplementarla con hojas y semillas. El acceso al néctar es sólo posible por cortos períodos al año pero constituye el alimento dominante cuando florecen las plantas. Los lémures toman el néctar utilizando su lengua. De esta manera no destruyen la flor y colectan el polen en sus hocicos y en el pelaje facilitando la polinización de algunas especies.

Los Lémures rojos son animales gregarios, pudiendo formar grupos de 2 a 16 individuos. Pasan gran parte del tiempo en la copa de los árboles. En el grupo utilizan vocalizaciones que transmiten diferentes mensajes y también para comunicar a otros grupos la ocupación del territorio.

 

Luego de una gestación de 90-100 días nacen las crías de estos prosimios, muchos de  estos nacimientos son mellizos e incluso trillizos. En contraposición con la mayoría de las otras especies de lémures, el Lémur rojo tiene a sus crías en nidos construidos con ramas y hojas. Durante sus primeros días de vida las hembras no llevan sus crías debajo de su vientre o espalda como otros primates si no que las dejan en los nidos, mientras ellas salen en busca de  alimento. Cuando la madre cambia el sitio de nidificación, que lo hace regularmente, transporta a las crías sosteniéndolas con su boca.

 

Los juveniles permanecen en el nido por varias semanas y a los 2 años de edad alcanzan la madurez sexual.

Las poblaciones de Lémures Rojos fueron clasificadas en la categoría Peligro Crítico (CR) por la UICN. Es decir que esta especie ha mostrado una fuerte caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o tres generaciones. La disminución continua de la población se debe a la reducción en la extensión y la calidad de su hábitat y a la presión de caza que recae sobre esta especie.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!