Tala

¡Que no se tale el Tala!

Plantas

Clasificación taxonómica
  • Reino Plantae
  • Género Celtis
  • Especie Celtis ehrenbergiana

Información general

El tala es un árbol nativo “fuerte” que se adapta a condiciones difíciles y que en algunos lugares aún resiste el avance de las ciudades. Solía ser una especie muy abundante en los bosques de espinal llamados “talares”. Algunos sitios como el “talar de Pacheco” o el “talar de Belén” en Escobar son testimonios de su presencia y la oportunidad para restaurar los bosques de tala en la región.

Lo podemos encontrar en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. En nuestro país se encuentra en todas las provincias del centro y norte.

Se lo encuentra formando manchones (Talares) por lo general cerca de arroyos o sobre las barrancas de la ribera del Paraná y el Plata.

Puede encontrarse como arbusto de poca estatura o crecer hasta los 12 metros.

Las hojas son simples y con una forma de lanza.

Las flores del Tala son de color verde amarillento y son bastante pequeñas. Su floración se da en primavera.

El fruto es similar a un durazno pequeño de color anaranjado. La fructificación se da a finales de la primavera y durante el verano.

Su madera se usaba para hacer herramientas de carpintería.

Más de 40 especies de aves buscan sus frutos carnosos y dulces. También muchos insectos entre ellos la Mariposa zafiro del talar (Doxocopa seraphina).

Requiere pleno sol y riego moderado. Puede plantarse en grandes jardines y en campos para disfrutar de su presencia y atraer más biodiversidad.

Es de crecimiento medio.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies