Jote Real

Un buitre guapo

Peso Cria

kg

Peso Adulto

3,5kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Altura

m

Longitud

0,170 - 0,200 m

Aves

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Género Sarcoramphus
  • Especie Sarcoramphus papa

Información general

Desde el Sur de México hasta el norte de Argentina,  a través de Centroamérica.
En Argentina, la especie se distribuye en Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy, este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan.

En bosques siempre verde o bosques deciduos y bosque de galería hasta los 2700 m. Aunque también se localiza en ambientes abiertos de sabanas y pastizales.

Es considerado el tercer buitre americano de mayor tamaño: presentan una envergadura alar entre 170 y 200 cm y puede llegar a un peso entre 3 y 3,5 kg.

Loa adultos presentan plumaje blanco, sombreado en la espalda y hombros. Todas las plumas de vuelo y las grandes coberteras de las alas de color negro grisaceo. La piel de la cabeza y cuello se presenta desnuda. La cabeza muestra variedad de tonos purpuras y una corona roja. El cuello es de color naranja brillante con la garganta amarilla. Presentan una excrencia naranja sobre el pico, ojos blancos con anillo orbital rojo.

Los juveniles son totalmente grises-negros tanto en plumaje como en color de la piel, alcanzaran el plumaje adulto alrededor de los 4 años.

Se encuentra entre las aves carroñeras, es decir se alimenta de materia orgánica descompuesta.

Excelente planeador, puede planear por horas sin esfuerzo.

Son principalmente solitarios. Sin embargo pueden encontrarse pequeños grupos sobre una carroña grande, se alimentan lentamente y no son agresivos al hacerlo, pudiendo alimentarse junto a otras especies.

Anidan en huecos de troncos o cuevas, sobre el piso o a baja altura. Ambos padres incuban el único huevo de cada temporada.

Durante el cortejo emite gruñidos guturales y silbidos, así como bajos graznidos y ruidos estridentes cuando se siente amenazado.

Las poblaciones de jote real fueron clasificadas en la categoría de Preocupación Menor (LC) por la UICN. Su población se encuentra en disminución, principalmente por la destrucción del hábitat, el uso de plaguicidas y tóxicos que encuentran en su alimento. A su vez ha sido objeto de caza por su rareza.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!