Cardenal amarillo

El Cantor del Espinal

Peso Cria

3 g al nacerkg

Peso Adulto

45 gkg

Estado de conservación

En Peligro (EN)

El Cardenal amarillo es un pájaro  endémico del sur de América del Sur que se caracteriza por su canto y plumaje vistoso. Se extiende desde el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina , donde habita bosques abiertos y matorrales característicos de la ecorregión del espinal, representada por la presencia de árboles y arbustos espinosos.

 

Es una especie de alto valor de conservación ya que es un eslabón de una red compleja en el ecosistema. Su desaparición puede perjudicar el equilibrio del espinal, su hábitat natural que también se encuentra en retroceso.

 

Categoría de amenaza y marco legal

 

El Cardenal Amarillo es una especie categorizada globalmente como “En Peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por resolución Nº 348/2010 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.  

 

Su principal amenaza es la venta ilegal como ave de jaula (particularmente los machos) y la destrucción de su hábitat por la explotación maderera y la extensión de la frontera ganadera agrícola. lo cual ha ocasionado una rápida disminución de la población silvestre en los últimos años.

 

Nuestro objetivo:

 

Trabajamos para evitar la extinción del cardenal amarillo, mitigando el impacto del tráfico ilegal  sobre la especie.

 

Nos proponemos:

 

  • Generar una estrategia junto a centros de rescate y rehabilitación para asegurar la sobrevivencia y posterior liberación de  los ejemplares decomisados.

  • Concientizar la población acerca de la problemática del  tráfico ilegal en cuanto a sus causas y consecuencias para la fauna autóctona a través del cardenal amarillo como especie emblemática.

 

Nuestro Trabajo (Rehabilitación y recuperación)

 

Desde el 2012, el Centro de Recuperación de Especies (CRET)  de la Fundación recibe cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal a través de operativos que realizan las Direcciones de fauna. Los animales son derivados para ser rehabilitados hasta su posible liberación.

 

Para lograrlo es fundamental:

 

  • Realizar  un chequeo sanitario completo con el fin de definir un proceso de rehabilitación para cada individuo ya que debido a  las condiciones inapropiadas en que estos animales son mantenidos, sus musculaturas de vuelo pueden encontrarse parcialmente atrofiadas, entre otros daños.

  • Respetar la estructuración genética de cada individuo con el objetivo de conservar además de la variabilidad genética, la variabilidad morfológica y comportamental presente en esta especie y así poder liberar estos animales decomisados en su respectivo lugar de origen.

  • Generar un plan de trabajo para aumentar la supervivencia de los animales liberados.

  • Desarrollar nuevos protocolos de manejo y recuperación de individuos incorporando el  monitoreo por radiotelemetría.

 

Alianza Cardenal Amarillo

 

Fundación Temaikèn selló una alianza de colaboración mutua con el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal (LEyCA, FCEN, UBA-CONICET) y Aves Argentinas. Se trabaja en el marco del programa Extinción Cero junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Cada una de las organizaciones juega un papel muy importante en el proceso de recuperación del Cardenal:

 

Fundación Temaikèn recibe los animales afectados y derivados por los organismos gubernamentales en sus instalaciones y realiza  la recuperación y rehabilitación de los mismos . El LEyCA determina el origen geográfico por análisis genéticos de animales incautados y realiza un monitoreo de los ya liberados/reinsertados por medio del seguimiento de cada uno por telemetría. Aves Argentinas también realiza  monitoreos, relevamientos de la distribución actual de la población y acciones educativas en pos de su conservación.

Altura

18-20 cm m

Longitud

m

Aves

Las aves son una clase de vertebrados que presentan como características que sus cuerpos están cubiertos de plumas, presentan pico de formas variables y  sus extremidades modificadas: las anteriores en forma de alas, las posteriores con distintas adaptaciones. También presentan un esqueleto ligero pero fuerte la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Thraupidae
  • Género Gubernatrix
  • Especie Gubernatrix cristata

Multimedia

Información general

Antiguamente se distribuía desde el extremo sur de Brasil (Rio Grande do Sul) hasta el centro de Argentina incluyendo Uruguay. (Ridgely y Tudor 2009, BirdLife International 2018).

 

Su distribución actual es altamente discontinua, con escasas regiones donde se registra la especie, separadas por zonas donde su presencia es muy escasa o nula (Zelaya & Bertonatti 1995). 

 

Más del 95% de la población mundial del cardenal amarillo habita en Argentina y Uruguay (Dominguez et al 2017).

 

En el litoral argentino, su abundancia está centrada en Corrientes y Entre Ríos y en algunos sectores del noreste de Santa Fe. En el sur, las poblaciones mas estables se encuentran en La Pampa y Río Negro. También han sido registradas algunas poblaciones pequeñas en San Luis y Mendoza.

 

Si hacemos un recorrido por las áreas protegidas existen pequeñas poblaciones en: Parque Nacional Lihué Calel (La Pampa), parques provinciales Quebracho de la Legua (San Luis) e Iberá (Corrientes) y en la Reserva Provincial Parque Luro (La Pampa).

 

Habita bosques abiertos y matorrales característicos de la ecorregión del espinal (Cabrera 1976) , representada por la presencia de árboles y arbustos espinosos. También se encuentra en la zona de transición entre eco regiones chaqueña y del monte.

 

El espinal presenta tres distritos que se diferencian por la especie predominante en el bosque, en los tres esta presente el cardenal amarillo

  • el distrito norteño ocupa el centro y sur de la mesopotamia argentina y el Ñandubay (Prosopis affinis) es la especie principal.

  • el distrito oeste ocupa las provincias de Santa Fe y Córdoba, se destacan los Algarrobos Blanco (Prosopis alba) y Negro (Prosopis nigra).

  • el distrito sur se ubica en el centro y sur de San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, la especie dominante es el Caldén (Prosopis caldenia), el cual es endémico de la región.

El Cardenal Amarillo es un ave  endémica de Sudamérica que se caracteriza por su canto y plumaje vistoso.

 

Su plumaje es bicolor, mayormente amarillo olivaceo con manchas y estrias negras. Su  garganta y copete son negros y la cola es amarilla con timoneras centrales negras. El pico es cónico y grisáceo, las patas oscuras y los ojos marrones.

 

En los adultos se evidencia un notable dimorfismo sexual: los machos ostentan un plumaje más colorido que la hembra y además tienen la ceja y una línea que va del pico al cuello de color amarillo,  mientras que en las hembras la ceja y esa  línea son de color  blanco.

 

El juvenil es más parecido a la hembra y exhibe una coloración apagada donde predomina el color gris moteado de negro en partes superiores e inferiores.

La alimentación de los adultos consiste principalmente de granos, frutos y pastos tiernos,  ocasionalmente puede alimentarse de insectos.

Se los suele encontrar en grupos o parejas, posados en arbustos bajos o sobre el suelo alimentándose.

 

Es un ave muy activa y conspicua, muy común verla utilizar la parte superior de la copa de los árboles, y en particular el macho tiene un canto melodioso con una serie de silbidos variables "güir-güit-chu güir-güit-chu tuit güit-chu tuit güit-chu tit".

 

Las hembras no cantan pero producen débiles voces de contacto, suele ser más tímida.

 

Durante la etapa reproductiva los machos defienden agresivamente su territorio.

 

De octubre a diciembre, hace su nido en forma de taza suspendido a mediana altura en  ramas. Los nidos están construidos con una capa externa de ramas con espinas y líquenes y una capa interna de ramas más finas, pelo de caballo, material vegetal compactado, pasto y semillas.

 

Los huevos son de un color verde azulado con manchas negras. En la mayoría de los huevos las manchas se distribuyen por toda la superficie. (Dominguez et al 2015)

Es una especie de alto valor de conservación ya que es una pieza fundamental de la compleja red ecosistémica. Su desaparición puede afectar su hábitat natural, El Espinal, que también se encuentra en retroceso.

 

El Cardenal Amarillo es una especie categorizada globalmente como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la pérdida de hábitat y a la disminución poblacional. Si bien no es endémica de Argentina, gran parte de su distribución se centra en el país.

 

A nivel nacional el Cardenal Amarillo también está considerado como “En Peligro” por resolución Nº 348/2010 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Esta especie se encuentra protegida bajo la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre Nº 22.421 que prohíbe la caza, el comercio interprovincial y la exportación de los ejemplares y productos y subproductos del Cardenal Amarillo.

 

En el contexto del comercio internacional, la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) incluye al Cardenal Amarillo en el apéndice II, lo cual implica que su comercio debe regularse.

 

El Cardenal Amarillo ha recibido reconocimiento en algunas provincias que aún albergan poblaciones naturales. En Entre Ríos, fue declarado Monumento Natural Provincial en 2002 y en General Conesa, Río Negro, es considerada ave emblemática del Valle de Conesa.

 

Algunas de las amenazas que afectan a esta especie son:

 

  • Fuerte presión histórica por captura (particularmente los ejemplares machos) para abastecer el mercado ilegal de aves de jaula, explotación constante llevada a cabo durante más de 100 años.

  • Pérdida de hábitat por destrucción y modificación para uso ganadero, tierras de cultivo o explotación maderera.

  • Parasitismo por parte del Tordo Renegrido. Las hembras de esta especie parásita deja sus huevos en nidos ajenos y suele perforar los huevos de su hospedador.

  • Parasitismo por moscas del género Philornis, que provoca una baja en la supervivencia de los pichones.

  • Hibridación con la Diuca Común, es decir el apareamiento con esta especie diferente, que puede darse como consecuencia de la baja disponibilidad de cardenales machos en la naturaleza debido a su extracción para abastecer el mercado ilegal.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!