En la Argentina, solo quedan entre 350 y 500 huemules (Hippocamelus bisulcus), distribuidos a lo largo de 1800 km de los Andes. Sus  principales amenazas son la caza, la pérdida y la fragmentación del hábitat, las afecciones y deficiencias alimentarias y enfermedades a las cuales están expuestos (por ejemplo, infecciones en la boca, ausencia de dientes, sinusitis crónica, fragilidad en minerales y otros problemas), la introducción de especies exóticas y su manejo, así como también el ganado doméstico y los perros.

NUESTRO PROYECTO

Fundación Temaikèn, en alianza con Fundación Shoonem y autoridades provinciales de Chubut, trabaja para salvar al huemul a través de la recuperación, reproducción y reintroducción de individuos en la naturaleza. Aportamos el trabajo y el  conocimiento  de los profesionales y técnicos tanto en el manejo, la nutrición y el cuidado general de los ejemplares que hoy se alojan en la primera Estación de Rehabilitación y Recría de la Argentina, en el suroeste de la provincia de Chubut.

La Estación de Rehabilitación y Recría

La Estación de Rehabilitación y Recría Shoonem, situada en el área protegida Parque Shoonem, alberga huemules de los lagos Fontana y la Plata en un espacio de 110 hectáreas de campo con cercos adaptados especialmente para la contención de la especie. Posee una diversidad de vegetación y geografía, lo que permite que los animales tengan acceso a alimento, refugio y cubran todas las necesidades de la especie.

Actualmente hay cinco huemules. Dos son machos y tres  son hembras. Uno de los machos es la primera cría nacida en la estación, en noviembre de 2022. Se llama Shehuen, que en idioma tehuelche significa “fuente de luz”, en alusión a la esperanza de que su nacimiento contribuya a la recuperación de la especie.

Investigación sobre la especie

La Estación de cría Shoonem brinda, por primera vez en la Argentina, la posibilidad de recabar información científica para la conservación del huemul. La investigación permite conocer las particularidades de la especie dado que hay escasa información sobre su biología, ecología y problemas de salud.

Uno de los estudios que se está realizando está relacionado con las afecciones y deficiencias alimentarias y enfermedades a las cuales están expuestos. Investigamos infecciones en bocas, ausencia de dientes, sinusitis crónica, fragilidad en minerales, cuestiones de comportamiento y alimentación, entre otros.

NUESTROS ALIADOS

Trabajamos con Fundación Shoonem y la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de Chubut.

Además, las tareas en la Estación no serían posibles, por ejemplo, sin elementos de trabajo en climas extremos, traslados por tierra, agua y aire, alojamiento para los equipos de trabajo e, incluso, soporte de profesionales de otras organizaciones. Trabajamos junto con Ansilta Indumentaria Técnica, Jet SMART, Banco Galicia y Lago La Plata: Huente Co & Bahia Arenal.