Ciervo de los Pantanos

A solo 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el Delta del Paraná, vive el ciervo autóctono más grande de Sudamérica. Su gran porte, capacidad de movimiento y distribución geográfica lo convierten en una especie focal para la conservación, dado que al recuperar y mantener su población también se están protegiendo la flora y fauna nativa junto con los procesos ecológicos del ambiente natural del Delta.

UN HABITANTE CASI DESCONOCIDO DEL DELTA

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La subpoblación del Delta del Paraná ha sido categorizada “En Peligro de extinción”, y la situación se agrava en el Bajo Delta o Delta Inferior, donde reside su población más austral y la más singular desde el punto de vista genético.

Las principales problemáticas que afectan a la especie en el Bajo Delta son la caza furtiva, los cambios ambientales impuestos por la expansión ganadera y la producción forestal, la tenencia ilegal y heridas por perros cimarrones. Se calcula que la población actual ronda los 800 individuos.

Nuestro objetivo

Asegurar la supervivencia de la especie en el Delta bonaerense.

 

Objetivos específicos
  • Rescatar y recuperar animales heridos en el Centro de Recuperación de Especies - CRET

  • Disminuir los efectos de las actividades humanas que afectan la supervivencia de esta especie, a través de la educación y el trabajo comunitario. Trabajamos junto a la comunidad para sumar ciudadanos comprometidos en su conservación.

  • Generar más conocimiento sobre el ciervo de los pantanos en la región para delinear estrategias de conservación.

RESCATE Y REHABILITACIÓN

Para cumplir con esta meta Fundación Temaikèn cuenta con un Centro de Rescate y Rehabilitación (CRET) y un Hospital veterinario equipados, además de un equipo interdisciplinario a disposición para asistir en emergencias, atender cuidar a los animales hasta que reciban el alta sanitaria y comportamental. En estas instalaciones se realizan los cuidados necesarios según la complejidad de cada caso. Además, se realizan los análisis consensuados en el Protocolo de trabajo desarrollado para la especie y las muestras son derivadas a distintos investigadores para que formen parte de una base de datos integrada de la especie. Los ciervos mantenidos en el CRET reciben también estimulación física y comportamental a través de técnicas de enriquecimiento ambiental para que puedan desplegar sus conductas silvestres.

Los ciervos dados de alta sanitaria y comportamental, es decir que están en condiciones de sobrevivir en la naturaleza, son liberados luego de habituarse en corrales de pre-suelta en sus lugares de origen. Otros casos que pueden atenderse in situ también son tratados sin la necesidad de trasladarlos. Sin embargo, existen otros casos de animales que han sido criados por humanos en los que el grado de impronta es muy elevado: asocian al hombre con aspectos positivos como la alimentación y esto hace que se acerquen a lugares poblados en donde son vulnerables a cazadores y ataques de perros.

Multimedia

Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos
Para que la población de ciervos de los pantanos no desaparezca, es necesario pensar en la conservación del Delta a nivel regional, con la participación y el compromiso de actores nacionales, provinciales, municipales, privados y pobladores.

La creación del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos tiene por objetivo sistematizar y optimizar la operatoria frente al hallazgo de ejemplares de esta especie para atender a ejemplares heridos, enfermos o muertos. El equipo interdisciplinario comprometido por la conservación de esta especie, está constituido por entidades públicas y privadas que cumplen diferentes funciones de acuerdo con cada posible escenario de atención. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne a especialistas del INTA, CONICET-Proyecto Pantano, Fundación Temaikèn, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Fundación Félix de Azara, Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina.

El Comité creó el “Protocolo de acción rápida frente al hallazgo de ejemplares de Ciervo de los Pantanos” aprobado por disposición nº 019/14 de la OPDS. El protocolo también incorpora una lista de Chequeo Inicial que colecta información sobre el estado del individuo, obtenida desde que el animal es hallado, y se determinan las acciones de intervención a seguir, que pueden ser: asistencia médica veterinaria en el lugar de hallazgo sin urgencia; asistencia médica veterinaria en el lugar de hallazgo y atención urgente; o traslado de los animales a establecimientos fuera del Delta para su recuperación.

Para la formalización del este protocolo fue determinante contar con nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies (CRET) como lugar de guarda transitoria hasta la recuperación de los ciervos y se decida el destino final de los mismos.

Ver Más

CONOCÉ MÁS SOBRE EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES

Noticias relacionadas


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!