07/09/2021

“REVERTIR EL ROJO”: FUNDACIÓN TEMAIKÈN ORGANIZA EN ARGENTINA EVENTOS SATÉLITES DEL CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DE LA UICN

En el marco del mayor acontecimiento mundial en materia de conservación de la biodiversidad, Fundación Temaikèn es sede de 2 eventos satelitales que reunirá a distintos especialistas locales y abordará de manera colaborativa e interdisciplinaria la conservación de especies autóctonas amenazadas. 

Con mucho orgullo compartimos nuestra participación en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  realizado en Marsella, Francia, del 2 al 11 de septiembre. Las reuniones locales tendrán un formato de trabajo interdisciplinario y mesa redonda y se realizarán en Buenos Aires y en Misiones los días 9 y 10 de septiembre respectivamente.  Con el objetivo de  abordar de manera colaborativa e interdisciplinaria la conservación de especies amenazadas en Argentina, contarán con la participación de  múltiples actores, entre ellos organismos gubernamentales, funcionarios ministeriales y legisladores, científicos y organizaciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y emprendimientos turísticos.

- En el Bioparque Temaikèn de Escobar, llevaremos a cabo un encuentro interdisciplinario y multisectorial para evaluar la relevancia de las estrategias de conservación ex situ para “Revertir el rojo” y fomentar un espacio de construcción técnica para identificar necesidades y acciones ex situ futuras para estas especies.

 - Realizaremos en Misiones un segundo evento satélite del Congreso. Buscando generar un plan de acción para la conservación de la flora endémica del Cerrado, sus ambientes y especies asociadas de alto valor de conservación en la región, se convocaron especialistas de distintas disciplinas y especializaciones. La flora del relicto del Cerrado, en San Ignacio, es única en el mundo y es fundamental gestionar alianzas y tierras para su conservación.

- Además,  participamos junto a directivos de Volkswagen Group Argentina de la plantación simbólica de árboles nativos en su #PlantaPacheco, donde pronto existirá una reserva natural.   

En Argentina se reconocen unas 200 especies amenazadas de flora y fauna, de las cuales cerca de 65 están en peligro o en peligro crítico de extinción (como el cardenal amarillo, al aguará guazú, el mono carayá, el tapir y algunas especies de tiburones, entre otros).  Es momento de actuar por su conservación y el trabajo en el campo no es la única alternativa. El Centro de Supervivencia de Especies CSE-UICN-Fundación Temaikèn  mejorará el alcance y la capacidad para la conservación de especies, fortaleciendo además el papel del Bioparque como un espacio donde convergen esfuerzos para la protección de la biodiversidad.

  

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!