Misiones, Argentina 25/09/2021

RAROS REGISTROS DE LECHUZÓN NEGRUZCO EN EL SUR DE MISIONES

Integrantes del equipo de Programa Selva y Pastizal de Fundación Temaikèn, Jerónimo Torresín, Renzo Ramírez y Raúl Flores, junto a otras instituciones, realizaron las primeras observaciones de individuos de lechuzón negruzco (Asio stygius) en el sur de Misiones, cerca de la Reserva Natural Osununú.

Este hecho determina la actualización de la distribución de la especie hacia una zona en la cual su presencia aún es desconocida, el centro y sur de la provincia. El equipo de trabajo junto a otras instituciones proporcionó raras observaciones de la especie al sur de la provincia y también reportó casos de individuos heridos por causas antrópicas, una problemática frecuente para las rapaces nocturnas de Argentina. Tal es así que la especie está catalogada como “Vulnerable” a nivel nacional, en parte debido al rechazo de las poblaciones locales por ser popularmente consideradas aves de mal augurio.

Sin embargo es fundamental comprender y divulgar que las lechuzas en general cumplen un importante rol en el ecosistema regulando las poblaciones de roedores que son parte de su alimentación y que pueden ser transmisores de enfermedades y dañar cultivos. Es por eso que el estudio resalta la importancia de llevar a cabo prácticas educativas que informen sobre el rol ecológico de las lechuzas y desalienten el uso de gomeras y/o otros materiales que puedan lastimarlas.

Fotografía de Marcelo Javier Wioneczak