Buenos Aires, Argentina 28/04/2022

Provita y Fundación Temaikén establecen alianza para combatir el tráfico de aves

Ambas instituciones afianzaron lazos en conjunto con el proyecto ECHO.

La ONG ambientalista venezolana Provita y la organización argentina Fundación Temaikén establecieron una alianza para combatir el tráfico de aves silvestres a través del proyecto ECHO.

El Proyecto ECHO es un modelo de colaboración a distancia para formación médica, educativa y ahora también será aplicado en el ámbito de conservación ambiental. Mediante el uso de tecnologías que vinculan la formación presencial y remota orientado a formar, asesorar y formalizar una comunidad de practicantes bajo un ambiente de aprendizaje seguro, incentivando en los participantes compartir información y aumentar sus probabilidades de acceso a esta. 

Arlene Cardozo, coordinadora de la Iniciativa Cardenalito en Provita ONG, explicó que ambas instituciones cuentan con una trayectoria importante en la lucha contra el tráfico ilegal de aves silvestres y que esta es una oportunidad para aprender y generar sinergias internacionales. El tráfico de aves, enfatizó, constituye uno de los principales problemas que amenaza a este grupo de especies, con una red que se conecta a lo largo de toda Suramérica y el mundo, a la par que instituciones sumen esfuerzos y experiencias para generar buenas prácticas para mitigar sus efectos, se avanzará hacia el diseño de estrategias de intervención pertinentes. 

El modelo ECHO ha evolucionado hasta convertirse en un marco de aprendizaje que se aplica en todas las disciplinas para lograr un cambio profundo y sostenible, basado en el lema ‘todos enseñan, todos aprenden’", dijo Cardozo.

Los participantes de ECHO se involucran en una comunidad virtual con sus pares donde comparten apoyo, orientación y retroalimentación. Como resultado, apuntó, se llega a la comprensión colectiva de cómo difundir e implementar las mejores prácticas en diversas disciplinas, mejora y se expande continuamente. 

Expresó que si bien el modelo ECHO se creó para atender una necesidad local, esta metodología logró crear un movimiento con impacto global. 

Desde Argentina, Alicia de la Colina, coordinadora del Proyecto Cardenal Amarillo de la Fundación Temaiken, señala la urgencia de implementar este tipo de iniciativas de articulación en la región: “El tráfico de vida silvestre es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y se encuentra entre los negocios ilícitos más rentables a nivel global, no obstante, su origen y principal impacto es local, siendo Latinoamérica la región que sufre mayores pérdidas de aves debido a esta amenaza”.

Por ello, acotó Cardozo, es necesario generar una articulación internacional que permita abordar y mitigar esta problemática de manera local con enfoque e impacto global, y la metodología ECHO podría ser la que permitirá esta articulación. 

Este tipo de uniones y esfuerzos conjuntos a nivel internacional guardan gran importancia para la conservación y contrarresta los graves daños que ocasiona el tráfico de aves, pues  es mediante estas colaboraciones entre instituciones con experiencia multidisciplinaria que se logra la correcta recepción y recuperación de especies incautadas en los diversos países”, dijo. 

Establecer redes de contacto e intercambio del conocimiento permite asegurar y estandarizar buenas prácticas enfocadas en la conservación. En este sentido, utilizar la metodología que propone el modelo ECHO resulta una innovación en el área de conservación de especies amenazadas.

Los responsables de la alianza esperan que este esfuerzo siente las bases para el seguimiento de estos lineamientos de intercambio y democratización de la información a través de sesiones digitales, y que permita tomar esta modalidad y los resultados logrados por ambas instituciones como ejemplos a seguir y replicar por otros organismos dedicados a proteger y conservar la biodiversidad.

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!