Escobar, Buenos Aires, Argentina 12/08/2021

En el mes del árbol, comenzamos las plantaciones de mini bosques en el delta de Escobar.

Hoy se llevó adelante la plantación de dos mini bosques de especies nativas en el paseo costero de Escobar. Se trata de módulos de restauración de especies del Monte Blanco, la selva ribereña más austral de América considerada de alta prioridad para la conservación de flora y fauna. Vecinos y turistas que circulen por el lugar podrán visitarlo y conocer más a través de la cartelería que acompañará a los mismos.
Estas acciones se desarrollan en el marco del trabajo conjunto entre el Programa Delta del Paraná de Fundación Temaiken, el Programa Escobar Sostenible del Municipio de Escobar y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y se desarrolla en el marco de la Década de la Restauración declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

Los mini bosques son espacios relativamente pequeños con una gran densidad y diversidad de árboles y arbustos típicos de ambientes degradados como el monte blanco. Estos, estarán dispuestos regularmente a lo largo de ríos y arroyos del delta del Paraná.

Funcionan como “islas” de biodiversidad ya que atraen una gran variedad de fauna que se refugia y alimenta en ellos como mariposas y aves, entre ellas la amenazada pava de monte. Luego los animales o los ríos o arroyos cercanos son los encargados de dispersar sus semillas para promover la regeneración de los ecosistemas.

Los mini bosques son biocorredores ya que la fauna los utilizara como “trampolines” cuando quiera desplazarse “saltando” entre uno y otro. Cada uno está compuesto por 18 árboles y arbustos de especies nativas como la Anachuita, Chal Chal, Ceibo, Curupí, Timbó y Canelón entre otros.

“A lo largo de los años y junto con el cuidado de la comunidad local buscaremos que los mini bosques crezcan y las especies se distribuyan formando biocorredores continuos que permitan la restauración del monte blanco en el delta de Escobar.” enfatizó Lucas Gomez Ríos, coordinador del Proyecto Delta de Fundación Temaikèn.

En los próximos meses, también se tiene previsto desarrollar acciones de sensibilización y educación como observación de aves, charlas y reinserción de fauna recuperada entre otras actividades.

#guardianesdeldelta

Acerca del Programa Delta del Paraná
Fundación Temaikèn lleva adelante el Programa Delta del Paraná en base a 3 objetivos principales: Crear y fortalecer Áreas Protegidas que conecten la biodiversidad en el delta bonaerense, recuperar la flora y fauna para contribuir con la conservación de este ambiente y realizar acciones con la comunidad local con el fin de sensibilizar y sumar el compromiso en el cuidado del delta. Para conocer más: https://www.temaiken.org.ar/programa-delta
Para conocer más sobre el Proyecto Mini bosques de Fundación Temaiken: https://www.temaiken.org.ar/Nativas