Misiones, Argentina 17/10/2021

Celebración de las Áreas Protegidas

Entre el 14 y 17 de Octubre de 2019, se llevó a cabo el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), instancia que permitió relevar a las y los actores ligados a la gestión de áreas protegidas. Durante el cierre de este evento se llevo a cabo la Declaración del 17 de Octubre como el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, con la finalidad de valorar la importancia de las áreas protegidas y generar medidas de conservación efectivas siguiendo los acuerdos y compromisos del Congreso a través de la Declaración de Lima.
Este año, la celebración se realizo los días 15, 16 y 17 de Octubre con modalidad virtual convocando a todas las Áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe a unirse y a su vez realizar sus celebraciones que luego fueron visibilizadas durante el evento.
La Reserva Natural Osununú situada en San Ignacio, Misiones, propiedad de Fundación Temaiken como la Reserva Natural Urutaú, co-gestionada entre Entidad binacional Yacyreta y Fundación Temaiken ubicada en Candelaria, Misiones, participaron activamente de la celebración involucrando a su comunidad dentro de la categoría Salud ambiental.
Con enorme alegría recibimos la noticia de haber obtenido la primera posición en la votación para la Reserva Natural Osununú con el 30.26% de votos y una segunda posición para la Reserva Natural Urutaú con un 29,02%, entre más de 50 áreas protegidas latinoamericanas participantes. Entre ambas reservas Fundación Temaiken recibió el 59,28% de los votos totales.
Estos resultados se encuentran estrechamente relacionados al vínculo con la comunidad de ambas reservas por lo que nos sentimos profundamente agradecidos y motivados a continuar trabajando por las áreas protegidas junto a su gente. Creemos firmemente que la conservación de la biodiversidad y la gestión en áreas protegidas debe darse de la mano de sus comunidades y vecinos quienes son nuestros fieles aliados y actores fundamentales en la protección de su patrimonio natural y cultural.