11/09/2023

Argentina puede ser pionera en la protección de los fondos marinos

Argentina puede generar un precedente histórico para conservar áreas bentónicas en plataformas continentales extendidas, comenzando a poner un freno a la explotación descontrolada de flotas internacionales de pesca de arrastre de fondo.

Actualmente se encuentra en el Congreso de la Nación, pendiente de tratamiento por parte del Senado, el proyecto de ley para la creación del Agujero Azul, un Área Marina Protegida Bentónica que cuidará 148.000 km2 de fondos oceánicos más allá de las 200 millas marinas. El área se localiza en la Plataforma Continental Argentina extendida incorporada como parte de nuestros espacios marinos en 2019 por la Ley N° 27.557, por lo que su protección representará un ejercicio de soberanía a través de la conservación de nuestro mar y sus especies.

Localizada en el talud continental y atravesada por el frente productivo más importante del Hemisferio Sur, el Agujero Azul es una de las cinco áreas geográficas prioritarias de la iniciativa interministerial del Gobierno, Pampa Azul. La protección del área cuenta con el aval de científicos, referentes de la temática y doce de las organizaciones de la sociedad civil más prestigiosas de la Argentina, agrupadas en el Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

La creación de esta Área Marina Protegida permitirá frenar la pesca internacional de arrastre de fondo, una de las actividades más destructivas del lecho marino y su biodiversidad, que acumula más de 200.000 horas de esfuerzo pesquero por año en el área. El proyecto de ley logró media sanción en la Cámara de Diputados en 2022, pero deberá ser aprobado por el Senado de la Nación Argentina antes del 30 de noviembre para no perder estado parlamentario.

Por qué es importante crear el Agujero Azul

Enfrentamos una crisis ambiental sin precedentes con deterioro de los ecosistemas, extinción de especies y pérdida de biodiversidad a tasas nunca antes registradas, como consecuencia de actividades humanas insostenibles. Esta crisis se profundiza por el impacto del cambio climático, también generado por causas antrópicas.

El Mar Argentino está bajo acecho. Una importante flota pesquera internacional de distancia, mayoritariamente de China, España, Corea del Sur y Taiwán, opera sin regulación ni control en el Agujero Azul, al borde de nuestra Zona Económica Exclusiva, en un sector de gran productividad y con menos de 200 metros de profundidad. Particularmente, la flota que utiliza redes de arrastre de fondo en el área arrasa el lecho marino, captura recursos transfronterizos compartidos con nuestros espacios marítimos y destruye ambientes bentónicos vulnerables, liberando carbono secuestrado y contribuyendo a la crisis del cambio climático.

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son herramientas claves para proteger especies y ecosistemas. “El Agujero Azul posee ecosistemas marinos vulnerables de alta biodiversidad con potencial valor como reservorio de recursos genéticos. También incluye sistemas de cañones submarinos que permiten la circulación de nutrientes desde la plataforma hacia la cuenca profunda y son importantes para la captación y almacenamiento de carbono, claves en la mitigación del cambio climático. Por todas estas razones, su protección es urgente” afirmó el Dr. Esteban Frere, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Los Senadores argentinos tienen una oportunidad histórica para frenar el accionar de estas flotas y proteger el Agujero Azul. Al aprobar esta ley, fortalecerán nuestra política de Estado en conservación marina y consolidarán nuestra soberanía en el Atlántico Sudoccidental, generando un precedente nacional y global en la protección de espacios marinos bentónicos y su biodiversidad.

El fondo al frente

“Es complejo mostrar al mar dañado, herido por nuestras acciones. La mayor parte se encuentra fuera del alcance de nuestra vista. Es conmovedor ver un bosque arrasado por la deforestación, pero es muy difícil mostrar ese mismo daño en el mar, a cientos de metros de profundidad. Es urgente avanzar en acciones que nos permitan comenzar a revertir el daño que hemos ocasionado al mar y sus especies. El Agujero Azul permitirá proteger a perpetuidad un gran sector de nuestra plataforma continental, frenará la destrucción de sus fondos, protegerá cañones submarinos, resguardará sus jardines de corales y todas las especies marinas de ecosistemas profundos vulnerables”, destacó Valeria Falabella, Directora de Conservación Costero Marina de WCS Argentina.

Las organizaciones argentinas de la sociedad civil que apoyan y promueven la aprobación de esta ley son Aves Argentinas, Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Fundación Temaikén, Aquamarina, Greenpeace Argentina, Global Penguin Society (GPS), Fundación Patagonia Natural (FPN), Proyecto Sub, la Fundación Cambio Democrático y WCS Argentina.