Objetivos de la Reserva Natural Osununú

NOS PROPONEMOS

Desde Fundación Temaikèn queremos contribuir con la conservación de los ecosistemas únicos de la región, promoviendo así también una mejor calidad de vida de la población local.

Buscamos  fomentar la investigación con fines de conservación y mejorar la calidad ambiental del entorno, su zona de amortiguación, a través de la práctica de turismo sustentable, la educación ambiental y la planificación del uso y ocupación del territorio.

Además, queremos realzar los valores culturales de la región mediante el rescate y la difusión de la cultura guaraní y la historia que encierra este área.

INVESTIGACIÓN

Sabemos de la importancia de las investigaciones para la conservación de la naturaleza, es por ello que promovemos la generación de conocimiento sobre los valores naturales y culturales de nuestra reserva, en especial en ecosistemas vulnerables como pastizales, peñones y selvas marginales.

Contamos con una Estación Científica en la misma reserva y brindamos las comodidades necesarias para los investigadores que quieran utilizarla. Además, establecemos alianzas con instituciones de todo el país.

Nuestras líneas de investigación son:

Murciélagos
Orquídeas
Especies endémicas

EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEMA

Llevamos adelante una propuesta educativa orientada a docentes que tienen el interés de desarrollar proyectos ambientales con sus estudiantes y buscan trascender los aprendizajes áulicos, para generar una experiencia transformadora que involucre a la comunidad local, que genere alianzas y articulaciones con otras organizaciones y fortalezca a la institución escolar como institución comunitaria, que convoca, propone y participa en las cuestiones locales, generando así una cultural local de conservación.

Capacitación en Intepretación Ambiental

Desde el año 2013 llevamos a cabo Cursos de Interpretación del Patrimonio para el público en general por un lado y para estudiantes avanzados de la Carrera de Guía de Turismo de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de formar guías de sitio del área y su entorno.

Visitas Interpretativas

Ofrecemos experiencias vivenciales en la Reserva diseñadas especialmente para estudiantes, docentes y grupos que serán acompañados por guías especializados durante todo el recorrido.

GESTIÓN AMBIENTAL

Fortalecimiento institucional

Creemos que la sustentabilidad de Osununú y su entorno se logra trabajando en conjunto con las instituciones locales y provinciales y el sector público y privado,  promoviendo un mayor conocimiento de las temáticas y de cómo abordar la compleja problemática ambiental.

Planificación del uso del territorio

El ordenamiento y planificación  territorial es una de las más fuertes herramientas de gestión y conservación del territorio. Trabajamos junto a la Municipalidad de San Ignacio y otros actores de la sociedad, como el sector turístico y emprendimientos privados vecinos, para establecer políticas de uso de estos espacios a fin de potenciar su valor de conservación,  permitiendo mejorar la calidad de vida de la comunidad local.

Ecoturismo y turismo comunitario

Impulsamos esta actividad como herramienta de conservación y de contacto directo con la naturaleza. Acompañamos a las comunidades mbya guaraníes en el desarrollo de propuestas ecoturísticas fomentando la autogestión de emprendimientos que pongan en valor su cultura y el buen uso de los recursos naturales, apuntando a mejorar su calidad de vida y del ambiente donde viven.

A través de este proyecto Fundación Temaikèn brinda capacitaciones y talleres con temáticas relacionadas al turismo, la interpretación del patrimonio, la comercialización y el desarrollo del área de manera responsable.