La salud física de un animal va a depender también de una adecuada nutrición, la cual debe ser modificada según las necesidades de cada individuo para evitar deficiencias nutricionales. Deberán definirse necesidades nutricionales y comportamentales para otorgar a los animales la oportunidad de forrajeo, diversidad de alimentos de acuerdo a las diferentes épocas del año y la incorporación de alimentos propios de su hábitat natural. La salud física y el comportamiento pueden ser un indicador de la nutrición ofrecida.

Una dieta a medida para cada animal en Bioparque

El área de Nutrición Animal formula y elabora dietas para todos los animales de Bioparque: mamíferos, aves, peces y reptiles.

Proporcionamos dietas adecuadas e inocuas que permitan expresar el potencial reproductivo y garanticen la longevidad y calidad de vida de cada animal del Bioparque.

Un equipo dirigido por un nutricionista especializado en animales silvestres, se encarga de preparar las distintas dietas, que son alrededor de 4.000 por semana.

El proceso de alimentar correctamente a los habitantes del Bioparque comienza por conocer los requerimientos de cada especie. Para determinar las necesidades nutricionales de cada animal, se tiene en cuenta la edad, sexo, época del año, estado fisiológico y estado sanitario. Entre los ingredientes de las dietas se incluye la carne vacuna y aviar, 6 tipos de pescado, 30 tipos de alimento balanceado y semillas, huevos, frutas y verduras, pasto, etc.

Las dietas se preparan siguiendo protocolos de higiene y calidad agroalimentaria como cualquier cocina gastronómica. Las materias primas utilizadas son de primera calidad y origen controlado.

Por mes se consumen:

  • 12 mil kg de alimento balanceado y semillas.

  • 1300 kg de pescados de más de 10 variedades.

  • 10 mil kg de frutas y verduras.

  • 240 fardos de alfalfa y pasturas.

  • 1000 kg de carne vacuna.

  • 85 lt de Néctar

  • 1000 kg de carne aviar.

 

Además mensualmente en el vivero de Nutrición animal se cosechan más de 4 toneladas de pasturas; se producen y entregan más de 260 plantas para ambientación y macetas con pasturas comestibles y se cosechan anualmente más de 4 toneladas y media de ramas de especies forestales y 1 tonelada y media de forraje hidropónico y plantas acuáticas.

Contamos con dos cocinas, una carnicería, una pescadería, un depósito y cuatro cámaras de frío donde se almacenan los ingredientes que formarán parte de las dietas.

Los animales de Bioparque tienen requerimientos especiales de acuerdo a su hábito de alimentación en la vida silvestre: tenemos especies insectívoras y ramoneadoras (consumidoras de hojas y ramas de árboles). Para proporcionarle a dichas especies su máximo bienestar producimos estos alimentos que forman parte de su dieta.

  • Un tamandúa: llegó al Bioparque proveniente de su hábitat natural, luego de haber sido atropellado por un vehículo. En el hospital veterinario, se le realizaron los tratamientos, cirugía y rehabilitación. La dieta natural de estos animales consiste principalmente en insectos, pero en cautiverio es imposible proveer la cantidad de insectos necesaria para cubrir la totalidad de sus requerimientos diarios, por lo que se lo alimentó con un licuado que contiene diversos ingredientes (carne, leche en polvo, banana, huevos, entre otros). Para acostumbrarlo a dicha dieta, se comenzó por un licuado con alto contenido de banana y miel dentro de manzanas, calabazas ahuecadas y cortezas de árboles para ofrecerle la dieta en recipientes naturales. Poco a poco se fue acostumbrando a su dieta y hoy se encuentra en perfecto estado.

  • Hipopótamos:cada ejemplar consume 11 kg de alimento balanceado de equinos, 6 kg de zanahoria y zapallo, y 30 kg de pasto fresco cultivado.

  • Ciervos de los pantanos Son herbívoros que se alimentan de hierbas, pastos y otras plantas de ambientes acuáticos y ramas de arbustos. También se alimenta de frutos, brotes y cortezas de los árboles de forestaciones por las que frecuenta. Desde el área de Nutrición se les ofrece una dieta en base a un alimento balanceado específico y forraje fresco que incluye ramas forestales y pasturas cosechadas diariamente en nuestro vivero. También se ofrece cierta variedad de frutas, verduras y plantas acuáticas.