Buenos Aires, Argentina 22/04/2021

Itatí, una Ciervita de los Pantanos rescatada en el Delta del Paraná, regresó a la naturaleza

Probablemente huérfana debido a la cacería ilegal, era mantenida como mascota en una vivienda. Se logró recuperar su comportamiento silvestre gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario dedicado a la especie.

Luego de más de dos meses de trabajo de rehabilitación tras haber sido rescatada en una vivienda particular en las islas del delta bonaerense, hoy regresó a su hábitat natural Itatí, una joven hembra de ciervo de los pantanos, especie declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires.

RESCATE
La historia de rescate comenzó el 3 de febrero pasado cuando vecinos de la zona de islas de San Fernando contactaron al Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos (CCP) para que acudiera al rescate de un animal de tan solo 7 meses de edad. Los isleños que la habían encontrado, la llevaron inicialmente a su hogar y la cuidaron en un corral varios meses al verla desprotegida y sin su madre, posiblemente víctima de cazadores furtivos. Al tiempo y tomando conciencia de que se trata de un animal silvestre y que no puede ser mantenido como mascota, contactaron al Comité, compuesto por un grupo de especialistas en la especie y con experiencia en el rescate y reinserción en la naturaleza..

Ese mismo día la ciervita fue trasladada gracias a un enorme esfuerzo inter-institucional a las instalaciones de Fundación Temaikèn en Escobar para comenzar con su recuperación física y comportamental. Su estado físico general no era muy bueno, pero el principal factor a considerar era si el estrecho contacto humano recibido hasta el momento había afectado su comportamiento natural.

REHABILITACIÓN
Ya desde los primeros días se pudo comprobar que, a pesar de provenir del mascotismo, mantenía comportamientos esquivos, evitando y huyendo ante la presencia humana. Consumía todo el alimento que se le ofrecía, especialmente aquellas variedades de plantas que suelen encontrarse en el Delta. Si bien el recinto está diseñado para evitar su contacto con humanos, se colocaron cámaras para seguir su evolución, confirmando así que su mayor actividad se llevaba adelante durante la noche cuando se alimentaba de las plantas naturales de la ambientación. La transición alimentaria fue parte fundamental del trabajo, ya que debía adaptarse nuevamente a la vegetación que encontrará en el Delta.

“El ciervo de los pantanos es una de las especies prioritarias para el Centro de Rescate, y tiene que ver con que esta es una población rodeada de peligros que requiere un esfuerzo conjunto para poder recuperar y reinsertar cada animal, en especial cuando llegan crías como Itatí. La infraestructura y los profesionales que se requieren son fundamentales para asegurar un exitoso proceso de rehabilitación ya que cada individuo es de gran valor para la conservación de la especie.”, indica Cristian Gillet,

Una vez confirmada su alta veterinaria y comportamental, se definió el regreso a su hábitat natural, el bajo Delta del Paraná. La fecha elegida es particularmente especial: el Día de la Tierra, fecha celebrada por la ONU con la premisa de generar acciones destinadas a una vida en armonía con la naturaleza, inspirando a la ciudadanía a reflexionar sobre su interacción con el mundo natural.

REINSERCIÓN
Finalmente, llegó el día. Previo al traslado al Delta, se le realizó una última revisión veterinaria en la que también se le colocó una caravana en su oreja que ayudará a que los investigadores sigan sus movimientos y así obtengan valiosa información para recomendar acciones de conservación para la especie.
El traslado se realizó en una caja especialmente diseñada para estos animales y una vez allí, ante la atenta mirada de los asistentes, los cuidadores abrieron su caja de transporte e Itatí se adentró a la naturaleza.

La selección del nombre se realizó mediante un trabajo con la comunidad y escuelas locales, que participaron activamente del proceso. Itatí significa tanto piedra blanca, refiriéndose a su fortaleza, y también hace alusión a la Virgen de Itatí. El trabajo con ella continuará en el campo. “Seguiremos paso a paso a Itatí luego de la liberación a través de un sistema de rastreo con una caravana-VHF. Al igual que lo hacemos con Vincent, ciervo macho recuperado de una bichera y liberado en 2020, trabajaremos monitoreando y evaluando su reinserción en el Núcleo Forestal del Bajo Delta y acompañando desde la difusión y educación ambiental en los colegios de la zona.” indica Javier Pereira, director de Proyecto Pantano, equipo compuesto por CONICET INTA y otras instituciones.

    

Acerca de la especie
El Ciervo de los Pantanos es el cérvido autóctono más grande de Sudamérica. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada “Monumento Natural”, figurando de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que vive a menos de 50 km del obelisco. La conservación de este patrimonio cultural de las islas del Delta depende de todos.

Acerca del CCP
El Comité Científico-técnico Ciervo de los Pantanos es un grupo constituido por especialistas, organismos nacionales provinciales y municipales, miembros de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne investigadores, técnicos, veterinarios, productores forestales, entre otros, de entidades como INTA, FCEyN-UBA/CONICET, Fundación Temaikèn, Proyecto Pantano/CONICET, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO-Municipio de San Fernando), Brigada de Control Ambiental, Dirección de Inspecciones Secretaria de Monitoreo y Control Ambiental (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación), Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (ACEN), Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Arauco Argentina y Papel Prensa,entre otros.

Desde el 2007, el comité ha atendido al menos más de 25 casos de ciervos en situaciones de riesgo reinsertado a su hábitat natural al menos 7 ciervos de los pantanos en su hábitat natural.

 

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!