14/09/2020

Fundación Temaikèn se suma a la Alianza contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre (Wildlife Trafficking Alliance)

El tráfico ilegal de vida silvestre es una de las principales amenazas a la biodiversidad, que no solo afecta a animales, plantas y ecosistemas, sino también al ser humano, como la pandemia actual demuestra sin dudas.
Además, el tráfico es uno de los principales negocios ilegales a nivel mundial. En conclusión, es una problemática global de tal magnitud que debe ser contrapuesta con esfuerzos también internacionales.

Con esa firme creencia es que Fundación Temaikèn se suma a la Alianza Contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, una coalición internacional formada por más de 70 empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones zoológicas trabajando juntas para reducir la compra y venta de vida silvestre y sus derivados en todo el mundo.
Comprometidas en hacer uso de sus influencias colectivas para combatir esta seria amenaza que está llevando al borde de la extinción a miles de especies, aúnan esfuerzos con distintos aliados y referentes fundamentales para lograr los objetivos.

La Alianza Contra el Tráfico Ilegal de Fauna silvestre coordina esfuerzos para:
• Construir conciencia en el público general acerca de la gravedad de la crisis de tráfico ilegal de vida silvestre.
• Promover cambios de hábito del consumidor para reducir la demanda de vida silvestre y sus productos derivados y
• Movilizar a las compañías hacia la adopción de las mejoras prácticas que aseguren que sus bienes y servicios no sean utilizados por redes de tráfico, y para acompañarlas y asistirlas en campañas enfocadas en la toma/generación de conciencia del público general y reducción de la demanda.

La Alianza es una iniciativa liderada por la Association of Zoos and Aquariums (AZA), referente de las mejores prácticas internacionales en bienestar y conservación animal, de la cual Fundación Temaikèn es único miembro acreditado en el país. AZA trabaja con muchas de las 5,800 especies protegidas por CITES contra el tráfico ilegal internacional, entre las que se incluyen grupos completos como primates, cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), tortugas marinas, loros, corales, cactus y orquídeas. Pero en algunos casos, solo subespecies o poblaciones aisladas de ciertas especies están citadas (por ejemplo poblaciones pertenecientes a un solo país).

Los esfuerzos para enfrentar el tráfico ilegal son una pieza de suma importancia en este gran desafío que es salvar especies de la extinción, y Argentina no es la excepción. Es un país muy rico en biodiversidad, hogar de especies endémicas y amenazadas y aún posee pocas estadísticas oficiales y medidas suficientes para contrarrestar la creciente demanda internacional.

Es por eso que todos debemos trabajar para detener la demanda y limitar las cadenas de abastecimiento y mercados de productos ilegales de vida silvestre.

¿Cómo empezar como ciudadano? Informándote y comprando informado, ya que todas nuestras decisiones influyen.

Fundación Temaikèn: http://www.fundaciontemaiken.org.ar/

Wildlife Trafficking Alliance: https://wildlifetraffickingalliance.org/